Selección de titulares julio 2, 2025
Big Beautiful Bill; Recortes salud; Estado policial; Alcatraz de los cocodrilos; Negocio Alcatraz; Genocidio televisado
🧨 El Big Beautiful Bill de Trump: inmisericordes recortes, insignificantes beneficios, pero calculado para ganar elecciones congresionales en 2026
Primero la zanahoria y luego el garrote. La Cámara de Representantes está a punto de aprobar el presupuesto del presidente Trump, también conocido como el Big Beautiful Bill. Es un paquete legislativo integral con importantes recortes a la salud, la educación y los servicios públicos, al tiempo que implementa generosas reducciones de impuestos para beneficiar a los más ricos. Está estructurado de forma que el dolor no comenzará hasta después de las elecciones legislativas de 2026.
The New York Times informa: En el núcleo del amplio paquete de política interna de los republicanos hay un importante cálculo político. Proporciona sus recortes de impuestos más generosos desde el principio y reserva algunos de sus recortes más dolorosos en beneficios hasta después de las elecciones legislativas de 2026.
El resultado es un proyecto de ley que, si se convierte en ley, podría generar mayores reembolsos para algunos contribuyentes cuando presenten sus declaraciones el próximo año, incluso cuando una serie de cambios significativos a Medicaid y otros programas de ayuda se perfilan como una amenaza futura para las finanzas de las familias más pobres.
El “Big Beautiful Bill” está diseñado para beneficiar a individuos y corporaciones adineradas mediante diversas disposiciones, incluidas extensiones permanentes de los recortes fiscales de 2017, mayores deducciones de impuestos estatales y locales, y exenciones fiscales para las empresas. También incluye un recorte de impuestos temporal para los estadounidenses más ricos, mientras que, según algunos informes, podría aumentar los impuestos para las personas de bajos ingresos más adelante.
También contempla recortes significativos a la atención médica, en particular a Medicaid y a los mercados de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), con proyecciones de más de $1 billón en recortes durante la próxima década. Se espera que estos recortes reduzcan la cobertura de seguros médicos para millones de estadounidenses.
Recortes a Medicaid: El proyecto propone reducciones sustanciales al gasto federal en Medicaid, lo que podría afectar a personas y familias de bajos ingresos, incluidas mujeres, niños y habitantes de zonas rurales.
Cambios en el Mercado de la ACA: El proyecto también reduciría el gasto federal en los mercados de la ACA al endurecer las reglas de elegibilidad y posiblemente reducir la cantidad de créditos fiscales disponibles para quienes compran seguros a través de los intercambios.
Requisitos de Trabajo: El proyecto incluye disposiciones que imponerían requisitos laborales más estrictos para los beneficiarios de Medicaid, lo que podría llevar a que un número significativo de personas pierdan su cobertura debido a obstáculos burocráticos o a la imposibilidad de cumplir con los requisitos.
Los analistas estiman que millones de personas más podrían quedar sin seguro debido a estos recortes y cambios de política.
Los recortes podrían derivar en reducción de servicios y de personal en hospitales, lo que resultaría en tiempos de espera más largos e incluso cierres de instalaciones, especialmente en zonas rurales.
Y proporciona un amplio financiamiento para un estado policial, con ICE como la fuerza policial más grande del país y la última tecnología con inteligencia artificial para monitorear todos los aspectos de la vida.
🚔 El estado policial de MAGA, como nunca antes visto en EE.UU., financiado con recortes a los servicios sociales
The Nation pinta un panorama aterrador:
En medio de toda la agitación propagandística del MAGA y las mentiras descaradas que han marcado las etapas finales del proyecto de ley estrella de política interna de Donald Trump, ha sido fácil perder de vista su programa transformador. Gran parte de la controversia generada por esta amplia legislación gira en torno a la eliminación de la cobertura médica: un impactante recorte de $1 billón combinado entre Medicaid —el programa estatal que financia el acceso a la salud para los estadounidenses de bajos ingresos— y la cobertura complementaria bajo la Ley del Cuidado de Salud Asequible.
Pero el proyecto de ley, que salió de la sesión de reconciliación del Senado en medio de una avalancha de enmiendas el lunes, también erige un estado policial de inmigración permanente. Con más de $150 mil millones destinados a ampliar el régimen de vigilancia, detención y deportación creado bajo la Ley Laken Riley, la medida cumple la promesa de Trump de convertir en procedimiento estándar el terror infligido por oficiales enmascarados de ICE, junto con tropas federales y de la Guardia Nacional, en Los Ángeles.
La magnitud de los aumentos propuestos en la financiación de ICE parece sacada de una distopía. Como señala Don Moynihan, el presupuesto anual de ICE para detenciones pasaría de $3.4 mil millones en el actual año fiscal a $45 mil millones para finales del año fiscal 2029 —un aumento del 365%, y una cifra que supera la financiación combinada de todas las prisiones federales del país. Aquí, según Moynihan, algunas comparaciones adicionales:
El presupuesto de detenciones de ICE es mayor que el presupuesto total que solía tener USAID.
El aumento del presupuesto de ICE es mayor que los recortes en educación o en el programa SNAP incluidos en el BBB.
Es mayor que los recortes combinados al NIH, al CDC y a la investigación sobre el cáncer.
Es del mismo orden de los presupuestos suplementarios que EE.UU. aprobó durante guerras en el extranjero.
Estas concesiones masivas están destinadas a una agencia que ha demostrado tener escaso respeto por las protecciones fundamentales del estado de derecho. En sus amplias redadas contra trabajadores y familias que no son sospechosos de actividad criminal alguna, los agentes de ICE se han enmascarado para eludir la responsabilidad de sus acciones —un abuso de poder ilegal comúnmente asociado con los estados policiales del bloque del Este.
Al revisar el historial reciente de arrestos de la agencia, no es difícil entender por qué los agentes no quieren que se conozcan sus identidades: a una escala sin precedentes, están arrestando y deteniendo a inmigrantes que no están acusados de ningún delito. Las detenciones de inmigrantes con cargos criminales han aumentado un 128% respecto al año anterior —pero las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales han aumentado en más del 1,400%.
Antes, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detenían a la mayoría de inmigrantes sin antecedentes en la frontera y los rechazaban, en una proporción de 30 a 1. Ahora que ICE ejecuta la nueva directiva del subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, de detener a cualquiera que parezca remotamente un inmigrante, esa proporción ha desaparecido. Como señala Philip Bump de The Washington Post, ambas agencias ahora detienen aproximadamente la misma cantidad de inmigrantes sin antecedentes penales. Y ICE, por supuesto, va mucho más allá para cumplir las directrices de Miller sobre detenciones y deportaciones de sospechosos sin delitos.
🐊 Alcatraz de los caimanes: Campo de concentración en la Florida
La administración presume de las duras (léase inhumanas) condiciones del recién inaugurado campamento de detención para inmigrantes indocumentados en los Everglades de Florida. Escapar es casi imposible del Alcatraz de los Caimanes, dijo el presidente Trump durante su reciente visita, y enviará un mensaje al mundo. Quienes tienen sentido histórico ven un campo de concentración: el Auschwitz americano.
Capacidad actual: 5,000 detenidos.
Costo: $450 millones al año.
ICE actualmente detiene: 59,000 personas sin antecedentes penales. Ninguna ha sido acusada.
🧱 HEADLINE: Un negocio manchado en sangre: La construcción del Alcatraz de los caimanes (Auschwitz Americano)
Gulfshore Business informó sobre los esfuerzos para construir el campo antes de que acaparara los titulares.
En solo una hora del 30 de junio, unas 100 volquetas entraron por las puertas del Alcatraz de los Caimanes, donde miembros de la Guardia Nacional armados con ametralladoras custodiaban el lugar. Eso equivale a unos $4,000 por hora en materiales entrando a ese ritmo. La cantidad de material alarmó a Franklin Adams, residente de Naples de 87 años. En los años 70, Adams trabajó con Douglas y lo que luego se convirtió en la organización Friends of the Everglades para detener un proyecto de aeropuerto en el mismo sitio. Desde entonces, la pista solo se había usado para entrenamiento de pilotos.
“Lo que está ocurriendo ahora con el Alcatraz de los Caimanes viola todo lo que se había acordado en el pasado”, dijo Adams. “Nos preocupa mucho. Si tenemos un huracán este verano, todo lo que están colocando ahí, incluyendo los desechos humanos, se va a desbordar hacia los bosques y filtrarse en el Parque Nacional Everglades. Es una verdadera tragedia. No sabíamos nada. Pero tenemos que reaccionar como podamos”.
Adams no se sintió convencido por los comentarios públicos del gobernador DeSantis de que el proyecto no tendría “impactos ambientales”, algo imposible dada la cantidad de relleno que se transporta.
“¿Cómo van a evacuar si llega un huracán en septiembre?”, dijo sobre la instalación proyectada para albergar hasta 5,000 detenidos. “Es una locura. No hay garantía de que el gobierno federal vaya a pagarlo. Todo recae en los contribuyentes, que ni siquiera quieren esto.”
“¿Son criminales? ¿O solo personas atrapadas en una trampa política? No lo sé. Eso va más allá de mis conocimientos. Todo lo que sé es que este es el lugar equivocado para hacerlo. Y nos están mintiendo a todos. Todos esos camiones están llevando relleno ahí. Va a cambiar completamente la zona.”
🍞 Les niegan la comida por meses y luego los matan cuando van por comida
Parte del genocidio de Israel contra Gaza es matarlos de hambre mediante un bloqueo. Ahora han creado centros de distribución de alimentos y los guardas armados hasta los dientes les disparan. En las últimas 6 semanas, han muerto más de 600 palestinos, asesinados por balas en los centros de Gaza Humanitarian Aid Foundation, que apoyan Israel y EE.UU.
Informa Associated Press: Contratistas estadounidenses que custodian sitios de distribución de ayuda en Gaza están usando munición real y granadas aturdidoras mientras palestinos hambrientos se agolpan en busca de comida, según relatos y videos obtenidos por la AP.
Dos contratistas, que hablaron con AP bajo condición de anonimato porque estaban revelando operaciones internas de sus empleadores, dijeron que decidieron hablar porque estaban perturbados por lo que consideran prácticas peligrosas e irresponsables. Afirmaron que el personal de seguridad contratado era a menudo no calificado, sin verificación de antecedentes, fuertemente armado y parecía tener licencia para hacer lo que quisiera.
Comentaron que sus colegas lanzaban regularmente granadas aturdidoras y gas pimienta hacia los palestinos. Uno de los contratistas dijo que se disparaban balas en todas direcciones —al aire, al suelo y, en ocasiones, hacia los palestinos—, recordando al menos una instancia en que pensó que alguien había sido alcanzado.